Translate-Traductor Google

martes, 28 de mayo de 2013


Movimiento Reflejo

Comportamiento motor involuntario y no consciente, caracterizado por su alta velocidad de ejecución. Son innatos en los individuos y por tanto no son aprendidos previamente, respondiendo todos ellos al esquema de que ante un estimulo concreto se produce una respuesta.
Tiene una localización fundamentalmente medular, lo que quiere decir que es la médula espinal el centro nervioso que los origina, a pesar de que están controlados y son modificables por otros centros nerviosos superiores.
Los movimientos reflejos están privados de intencionalidad respondiendo a estímulos que permanecen fuera del control de la voluntad. Constituyen también la primera manifestación de la motricidad en el recién nacido. La ejecución de estos movimientos no es consciente y el control de los mismos se sitúa en la médula espinal (reflejo medular) y en el tronco cerebral (reflejo bulbo-protuberancial).
Algunos ejemplos de este tipo de movimientos lo constituyen el reflejo de succión, por el cual el simple contacto de los labios del niño con el pecho materno provoca los movimientos de succión que le permiten alimentarse: el reflejo plantar y abdominal: reacción de despliegue después de una excitación propioceptiva cutánea; el reflejo de Aquiles, el rotuliano, la tos, el estornudo, etc.
Las funciones más importantes de este tipo de movimiento son el control del tono muscular, el control postural, la prevención de lesiones y el control de diferentes funciones orgánicas.

Ejemplo:





Arco Reflejo
Arco reflejo o reflejo puede definirse como una respuesta involuntaria a un estimulo que depende de la integridad del arco reflejo. Es  la estructura básica nerviosa que se presenta en forma integrada. Se puede decir que representa la estructura anatómica básica del sistema nervioso, a través de la cual se realiza una función llamada acto reflejo, la cual, es el modo típico de respuesta a los estímulos del medio. El arco reflejo es el camino que siguen muchos impulsos nerviosos.

 Estructuras Del Arco Reflejo:
El arco reflejo consiste en las siguientes estructuras anatómicas:
·         Un órgano receptor.
·         Una neurona aferente (Sensitiva).
·         Una neurona efectora (Motora).
·         Un órgano efector.





Consta de dos o más sinapsis que las ponen  en contacto. Los impulsos nerviosos son captados por algún órgano receptor son transmitidos por neuronas sensitivas, llegan a las neuronas de conexión o interneuronas, situadas en un centro nervioso; este los transmite a las neuronas motoras y estas al órgano efector (musculo o glándula). Cuando únicamente existen dos neuronas, sensitiva y motora, con su sinapsis, se dice que es un arco reflejo simple.

 Funcionamiento Del Arco Reflejo (Dibujo):



Los impulsos nerviosos son captados por algún órgano receptor son transmitidos por neuronas sensitivas, llegan a las neuronas de conexión o interneuronas, situadas en un centro nervioso; este los transmite a las neuronas motoras y estas al órgano efector (musculo o glándula). Cuando únicamente existen dos neuronas, sensitiva y motora, con su sinapsis, se dice que es un arco reflejo simple.
La acción que resulta del arco reflejo es el acto reflejo. Los actos reflejos son respuestas o reacciones rápidas y automáticas a estímulos, tales como retracción muscular o secreción glandular. Muchas de las actividades que realizamos cotidianamente en realidad son actos reflejos Los actos reflejos simple son los de contracción muscular, como los osteotendinosos; algunos ejemplos conocidos son:

·   El reflejo rotuliano o patelar: provoca que la pierna se extienda al golpear el tendón rotuliano.

·     El reflejo del tobillo o aquillano: Ocasiona la extensión del pie al golpear el tendón de Aquiles.

·      Reflejo corneal: que hace cerrar los parpados al tocarse la cornea.

·    Reflejo Abdominal: Provoca la  contracción de los músculos de la pared abdominal, al estimular con un objeto un lado del abdomen.


      BIBLIOGRAFIA:

·   DIAZ, Jordi. Enseñanza y Aprendizaje De Las Habilidades y Destrezas Motrices Básicas. 1ª Edición. España. INDE publicaciones. 1999.

·  SNELL, Richard. Neuroanatomía Clínica. 6ª Edición. España. Editorial Médica Panamericana. 2007.

· SALAS, Consuelo. Educación Para La Salud. 2ª Edición. México. Pearson Educación. 2004.






No hay comentarios:

Publicar un comentario