Translate-Traductor Google

martes, 28 de mayo de 2013


Receptores

Los receptores sensoriales son células especializadas en la captación de estímulos, que representan la vía de entrada de la información en el sistema nervioso de un organismo.
Los receptores se pueden clasificar de acuerdo a dos criterios: según la procedencia y de acuerdo a la naturaleza del estimulo.

Según la procedencia del estimulo:

Esta clasificación agrupa a los receptores en exteroceptores, interoceptores, propioceptores. 

Exteroceptores: Reciben estímulos que provienen del medio externo. Ejemplos de exteroceptores son los receptores cutáneos: corpúsculos de Pacini, que captan los estímulos de presión ; corpúsculos de Meissner, que responden al tacto ; corpúsculos de krause y de Ruffini, que captan el frío y el calor , respectivamente . También lo son los órganos de la visión ,audición , gusto y olfato.

Interoceptores: Se encuentran localizados en los órganos y vasos sanguíneos . Informan de factores internos como la temperatura corporal , la composición , el pH y la presión sanguínea.  Se incluyen en este grupo los barorreceptores ( presión sanguínea ) y los osmorreceptores 
(composición sanguínea), entre otros.

Propioceptores: Son receptores localizados en el interior de músculos  tendones y articulaciones. Nos informan sobre la ubicación de las extremidades y de la posición del cuerpo. Ejemplo: Huso neuromuscular y órgano tendinoso de Golgi.


Según la naturaleza del estimulo se clasifican en:
          

         Termorreceptores: Son los encargados de responder a variaciones de la temperatura : el corpúsculo de Krause percibe el frío y el corpúsculo de Ruffini, el calor . Se ubican en todo el cuerpo.

         Fotorreceptores: Estos reciben estímulos luminosos y se encuentran en la retina , una de las capas del ojo humano. Los conos y bastones, responsable de la visión diurna y nocturna , son ejemplos de fotorreceptores.

         Quimiorreceptores: Son los que responden a estímulos químicos , como las variaciones en la concentración de iones y de gases respiratorios. Las sensaciones del gusto y del olfato se deben a la actividad de quimiorreceptores como los botones gustativos y el epitelio nasal.

         Mecanorreceptores: Son los que reciben estímulos mecánicos , como la presión o el sonido. Se encuentran en la piel, el oído interno y en los sistemas urinario, circulatorio, digestivo y respiratorio. Algunos ejemplos son el órgano de Corti, formado por células receptoras para el sonido, los corpúsculos de Pacini y de Meissner, que perciben la presión y el tacto, respectivamente.



    BIBLIOGRAFIA: 

·   GUYTONG, Arthur. Fisiología Médica. 11ª ed. España. Editorial Elsevier. 2006.


·  SMITH, José. Anatomía de los órganos del lenguaje, visión y audición. 2ª ed. España. Editorial Médica Panamericana. 2004.









No hay comentarios:

Publicar un comentario