Translate-Traductor Google

martes, 28 de mayo de 2013


Vías medulares

Se clasifican en vías medulares ascendentes o aferentes y descendentes o eferentes.

En las vías ascendentes o aferentes encontramos:

Vías del dolor y la temperatura:

Las terminaciones nerviosas llevan una estimulación de dolor hacia unas fibras aferentes, estas llegan hacia el cordón posterior y enseguida pasan hacia el lado opuesto, es decir hacia el cordón lateral de la médula y ascienden por medio del fascículo espinotalámico lateral llega al tálamo y de este a la corteza cerebral.


Vías del tacto y la presión:



El corpúsculo de Paccini lleva una sensación de presión hacia una de las fibras aferentes; estas llegan hacia el cordón posterior y enseguida pasan al lado opuesto, es decir, al cordón anterior de la médula y ascienden por medio del fascículo espinotalámico anterior, llega al tálamo y de este a la corteza cerebral.


Vía propiocepción consciente y tacto discriminativo:



El huso neuromuscular envía una estimulación del cambio de longitud del músculo, lleva la estimulación hacia una fibra aferente y los lleva hacia los cordones posteriores. Ascienden a un nivel del bulbo donde se encuentran dos núcleos conocidos como (Núcleo de Gracilis y de Cuneatus); cuando el estímulo llega hasta los núcleos, estos ascienden al lado opuesto, después ascienden al tálamo y del tálamo a la corteza.


Vías Descendentes o Eferentes

Vía piramidal:




Las fibras de esta vía nacen del área 4, cada una de ellas sale individualmente, después forman un grueso tramo al nivel de la capsula interna.

Comienzan a descender, pasan por el pedúnculo cerebral, por la porción basilar del puente, pasan las pirámides bulbares. Después que pasan las pirámides bulbares, se da lo que se conoce como decusación de las pirámides. El 80% de esas fibras pasan al lado opuesto, es decir, hacia los cordones laterales y por haber pasado por este lado reciben el nombre de fascículo o tracto lateral cruzado, y el 10% 0 20% siguen derecho y se ubican en los cordones anteriores de la médula y reciben el nombre de fascículo o tracto corticoespinal ventral o directo. Ambos fascículos hacen sinapsis con neuronas motoras de la médula que inervan los músculos correspondientes al nivel medular.



BIBLIOGRAFIA:
FONT, Raquel. Preparación de oposiciones primaria: Educación física. 1ª edición. España. INDE Publicaciones. 2006.

MEINEL, Kurt. Teoría del movimiento: motricidad deportiva. 1ª Edición. Argentina. Editorial Stadium. 2004.


No hay comentarios:

Publicar un comentario