Translate-Traductor Google

martes, 28 de mayo de 2013



Biomecánica de los nervios periféricos

El Sistema nervioso periférico está formado por los nervios, craneales y espinales, que emergen del sistema nervioso central y que recorren todo el cuerpo.

Los nervios craneales son 12 pares que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética del cuello y la cabeza.
Los nervios espinales son 31 pares y se encargan de enviar información sensorial (tacto, dolor y temperatura) del tronco y las extremidades, de la posición, el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central y, desde el mismo, reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética que se conducen por la médula espinal

 



Nervios Espinales






Constitución de los nervios periféricos


Sabemos el sistema nervioso periférico (SNP) está constituido por nervios que se reparten por el organismo. La mayor parte este sistema está formado por los nervios espinales y craneales, que emergen del sistema nervioso central y que recorren todo el cuerpo.
Los nervios craneales, constituido nacen del encéfalo, envían información  sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el mismo sistema nervioso central. Reciben órdenes  motoras para el control de la musculatura esquelética del cuello y la cabeza.

Los nervios espinales, son 31 pares y se encargan de enviar información sensorial, como es el tacto, dolor y temperatura y  motora hacia las partes de tronco, los miembros superiores y los miembros . Estos nervios espinales, se clasifican en la columna vertebral por: 8 cervicales, 12 torácicas, 5 lumbares, 5 sacras y un coccígeo. Las cuales emergen de la médula espinal y salen por los orificios intervertebrales de la columna.  Los nervios espinales emergen de manera habitual de la médula espinal a partir de raicillas que convergen para formar dos raicillas nerviosas:

Raíz ventral o anterior: Contiene fibras motoras que nacen de los cuerpos neuronales del
asta ventral de la médula espinal.

Raíz dorsal o posterior: lleva fibras sensitivas hacia el asta dorsal de la médula espinal.

Las raíces nerviosas dorsal y ventral se unen en un nervio espinal mixto, que de inmediato se divide en dos ramas: una rama primaria dorsal (posterior) y una rama primaria ventral (anterior). Como ramificaciones del nervio espinal mixto, las ramas dorsal y ventral transportan nervios motores y sensitivos al igual que todas sus divisiones posteriores:

Ramas dorsales: Llevan fibras nerviosas a las articulaciones sinoviales de la columna vertebral, músculos profundos del dorso y piel suprayacente.

Ramas ventrales: Aportan fibras nerviosas al resto del organismo, mucho más extenso, es decir, las regiones anterior y lateral del tronco, y a los miembros superior e inferior que nacen de este.

Los nervios periféricos, están formados por las fibras nerviosas (axones), agrupado por una vaina de tejido conjuntivo, la cual, forman el nervio periférico.


La fibra nerviosa periférica se compone de: axón, vaina de neurilema y vaina endoneural de tejido conjuntivo.

La vaina de neurilema puede adoptar dos formas y crear dos categorías de fibras nerviosas:

Fibras Nerviosas Mielínicas: Tienen una varia de neurilema que consta de una serie continua de células de Schawn, que rodean un solo axón y forman mielina.

Fibras Nerviosas Amielínicas: Son encerradas en grupos por una sola célula de neurilema que no produce mielina; la mayoría de las fibras de los nervios cutáneos carecen de mielina.

Los nervios periféricos son muy robustos y elásticos, porque las fibras nerviosas están sostenidas y protegídas por tres cubiertas de tejido conjuntivo:

Endoneuro: Vaina de tejido conjuntivo delicada, que rodea las células de neurilema y los axones.

Perineuro: Encierra un paquete (fascículo) de fibras nerviosas periféricas y confiere una barrera eficaz frente a la penetración de sustancias extrañas dentro de las fibras.

Epineuro: Gruesa vaina de tejido conjuntivo laxo que no rodea y encierra los haces nerviosos y forma la cubierta mas externa del nervio; contiene tejido adiposo, vasos sanguíneos y linfáticos.



Comportamientos mecánicos de las estructuras nerviosas

La biomecánica de los nervios periféricos es una forma en la que están dispuestos los nervios periféricos les permite tolerar y adaptarse a presiones ejercidas sobre ellos por posturas producidas por el tronco, cabeza y miembros. Estos están expuestos a combinaciones de tracción y compresión. Una comprensión completa de las propiedades mecánicas de los nervios, ayudará a guiar al fisioterapeuta en la toma de decisiones con respecto al diagnóstico y las intervenciones.


Propiedades:


Excitabilidad: Propiedad que tiene la célula nerviosa de adquirir un movimiento vibratorio molecular bajo la acción de un excitante. Excitantes: naturales o artificiales. Conductividad Propiedad del nervio periférico de asegurar la propagación del movimiento vibratorio a lo largo del nervio. Nervio no degenerado. Un nervio puede perder la excitabilidad sin perder la conductibilidad La conducción se ve alterada al superar un 6% de alargamiento sobre la longitud. Las deformidades ligeras alteran la conducción antes de que sobrevengan los cambios estructurales. Es un mecanismo de protección.

Viscoelasticidad: Comportamiento que presentan ciertos materiales que exhiben tanto propiedades viscosas como propiedades elásticas cuando se deforman. Tensiones internas constantes. Capacidad de adaptarse a una rápida tracción o se recuperan después de soportar peso excesivo. - Las estructuras que rodean al nervio (músculos, tendones y ligamentos) también ayudan a protegerlo de las tracciones. Otras propiedades - Es importante el desplazamiento longitudinal del nervio periférico. - La distancia del los nervios al eje de movimiento de cada articulación es otro factor a tener en cuenta. - Existe diferencia entre una tracción rápida y una tracción lenta. - La dirección de la fuerza que se ejerce sobre el nervio condiciona el nivel y el lugar de la lesión. - Son más perjudiciales las pequeñas compresiones mantenidas mucho tiempo que las grandes compresiones ejercidas durante poco tiempo.

Ventajas y riesgos: Ventajas, se adapta a una rápida tracción o se recupera después de soportar peso excesivo. Ajusta su tensión (preserva de lesiones). Riesgos: Curva de tracción no lineal. Módulo bajo de deformación. Lo primero que falla a la tracción es el epineuro.

Implicaciones clínicas: Las raíces se rompen antes que los nervios. La tracción rápida es más peligrosa. La conducción se ve alterada al superar el 6% de alargamiento sobre su longitud. Tracciones superiores al 6% provocan trastornos de la conducción. Las tracciones longitudinales se resisten mejor que las laterales u oblicúas. Cuando el nervio empieza a dar sus ramas terminales se hace más resistente a la tracción. El nervio es más resistente cuanto más íntegras están las estructuras. La compresión lenta provoca fibrosis. 

El nervio ajusta su tensión aumentando la elasticidad si la tracción a que es sometido empieza a sobrepasar los límites fisiológicos. Esta característica lo preservaría de lesiones durante los estiramientos en la extensión forzada o la fisioterapia.

Las estructuras que rodean al nervio (músculos, tendones, ligamentos) también ayudan a protegerlo de las tracciones que tiene que realizar.

La distancia de los nervios al eje de movimiento de cada articulación es otro factor que hay que considerar. Lo más frecuente es que se encuentren en la cara de flexión de las articulaciones, lo que significa que en flexión se destensan y en extensión adquieren la tensión habitual.

Existe diferencia entre una tracción rápida y una tracción lenta. Cuando el nervio esta fijo, resiste mejor las tracciones continuas cuando no lo está. Al aumentar la velocidad de la tracción, se rompe antes.


Hay dos conceptos principales afines a los conceptos biomecánicos relacionados con el sistema nervioso. El primero es el de la estructura adyacente al sistema nervioso (al que nos referimos como interfaz mecánica, y los efectos de su biomecánica en el sistema. El segundo es la neurobiomecánica en sí misma, en la que pueden ser  identificados dos amplios mecanismos del movimiento; desplazamiento a lo largo de la interfaz, y alargamiento.
La interfaz mecánica se puede definir como " el tejido o material adyacente al sistema nervioso que se puede mover independientemente del sistema".


Una de las características más importantes de la biomecánica del sistema nervioso, relacionada con la terapia manual, es la movilidad del sistema nervioso. Su movilidad es tal que pueda actuar dependiente o independientemente de las estructuras que comprende, por ejemplo: una sencilla elevación de la pierna estirada, implica movimiento y tensión del sistema nervioso en la pantorrilla y en el pie, aunque implicara una insignificante actividad en las estructuras aneurales del pie.


Principales lesiones de un nervio

Axonotnesis: Ruptura y discontinuidad del axón debido a una herida en el nervio. En este proceso la herida rompe al axón pero no a la estructura de células de sostén (células de Schawn), haciendo posible la regeneración del mismo. Por lo general, es el resultado de un aplastamiento, contusión o estiramiento del nervio.



Neuropraxia: También conocido como axonopraxia. Es la condición en la cual, como resultado de un accidente o contusión se produce falla o perdida de la conducción nerviosa, debido a un corte, sin poderte demostrar daño estructural del nervio.




Neurotmesis: Cualquier lesión del nervio, puede ser parcial o completa con disrrupción completa del axón y su vaina de mielina. No se produce regeneración del nervio.




BIBLIOGRAFIA:

PANESSO, María Claudia. Facultad De Rehabilitación y Desarrollo Humano: Biomecánica Clínica De La Rodilla. 1ª Edición. Colombia. Editorial Universidad Del Rosario. 2008.

MIRALLES Rodrigo .Biomecánica Clínica Del Aparato Locomotor. 1ª Edición. España. MASSON S.A. 2000.

KAPANDJI A.I. Fisiologia Articular. 5ª Edicion. España. Editorial Media Panamericana. 2006.








No hay comentarios:

Publicar un comentario