Translate-Traductor Google

martes, 28 de mayo de 2013


Desarrollo Embriológico  Del Sistema Nervioso 

La médula espinal se desarrolla en la 3a semana del desarrollo embrionario. De ahí se forma los 31 nervios espinales, que dan lugar a otros nervios que son los encargados de la invervación del tronco de los miembros superiores e inferiores así como buena parte del cuello.

El tronco del encéfalo  esta formado por el bulbo raquídeo  protuberancia y el mesencéfalo.  Su función es, controlar el proceso de la corriente nerviosa sensitiva y motora de las estructuras de la cabeza, el cuello y de parte de las vísceras del tronco que no son controladas por la médula espinal.

El cerebelo, su función principal es regular la coordinación y armonía de los movimientos.

El diencéfalo esta constituido por 2 partes fundamentales: el tálamo y el hipotálamo:

  • Tálamo: Procesa prácticamente todas las sensibilidades que asciende por la médula y por el centro del encéfalo.

  • Hipotálamo: Recibe y procesa la información visceral, y junto con el sistema neuroendocrino, controla las constantes vitales y la actividad visceral.


La corteza cerebral viene siendo aquel nivel superior de procesamiento e integración de todas las corriente bioeléctricas del organismo. Dan lugar al comportamiento personal o conducta.







Se comienza a formar en la 3a semana del desarrollo embriológico.  En las primeras fases se crea  la placa neural, en la que se presenta  un mayor desarrollo en el territorio cefálico.  Sus bordes laterales de pronto forman los pliegues o crestas neurales, iniciándose un hundimiento de la placa (surco neural) que se acentúa gradualmente (canal neural) hasta que los pliegues se contactan y convierten el canal en un tubo neural.
En este tubo neural, en su interior se puede ver que esta junto con líquido amniótico y que será sustituido por líquido cefalorraquídeo.
El tubo nervioso se organiza y da lugar al Sistema Nervioso Central (SNC).





Embriológicamente se puede clasificar de acuerdo a su origen en las diferentes vesículas encefálicas del embrión:


Prosencéfalo: que es la parte más rostral del primitivo tubo neural, que a su vez se divide en 2 subvesículas: telencéfalo y diencéfalo que originan los hemisferios cerebrales, núcleos basales; hipotálamo, tálamo, epitálamo y subtálamo.

Mesencéfalo: que origina a los pedúnculos cerebrales y al tectum o techo.

Romboencéfalo: que es la parte más caudal del futuro encéfalo que se divide en 2 vesículas, metencéfalo y mielencéfalo, que darán origen al puente, cerebelo y bulbo o médula oblonga.



BIBLIOGRAFIA:

P.MOORE K.L. Anatomía Humana con Orientación Clínica.2ª ed. Barcelona: Médica Panamericana. 2003. 694p.

NETTER F.H. Atlas de Anatomía Humana. 29ª edición. Barcelona: Masson S.A. 2005. 636 p.

ROUVIÈRE H., y DELMAS A. Anatomía Humana. Descriptiva, Topográfica y Funcional. 10ª ed. Barcelona: Masson S.A. 1999. 875p.


No hay comentarios:

Publicar un comentario