Translate-Traductor Google

martes, 28 de mayo de 2013

Sistema Nervioso 

El sistema nervioso esta constituido por células especializadas llamadas "Neuronas", estas células especializadas son responsables de conducir el impulso nervioso y así llevar a cabo  la tarea que harán los efectores o músculos, es decir, que producen la contracción muscular, así como otros tipos de funciones. 

Las neuronas también conocidas como "células excitables", se clasifican de acuerdo al numero de prolongaciones y de acuerdo a la función que realizan, a partir de esto podemos ver la siguiente clasificación:

Se clasifican de acuerdo al número de prolongaciones:

Monopolares: Tienen una sola prolongación de doble sentido, que actúa a la vez como dendrita y como axón (entrada y salida).




Bipolares: Tienen dos prolongaciones, una de entrada que actúa como dendrita y una de salida que actúa como axón.



Multipolares: Son las más típicas y abundantes. Poseen un gran número de prolongaciones pequeñas de entrada, dendritas, y una sola de salida, axón.



Se clasifican también por su función:

Sensitivas: Las que transmiten impulsos producidos por los receptores de los sentidos.


Motoras o efectoras: Las que transmite los impulsos que llevan las respuestas hacia los órganos encargados de realizarlas.

De asociación: Unen entre sí neuronas de diferentes tipos.




Las neuronas no son las únicas células que existen o se encuentran en el sistema nervioso, también están las células no excitables o conocidas como  neuroglías o células de glía, que a lo mismo que las neuronas se clasifican en diferentes tipos: 

       Células especializadas o Neuroglías:

Las neuroglías, son aquellas células que no generan ningún potencial de acción. Su función principal es proteger y nutrir a las neuronas, por lo que son fundamentales para la transmisión correcta del impulso nervioso.

ll

     Astrocitos: También conocidos como astroglías son abundantes en el cerebro y la médula espinal. Están situados entre las neuronas y en la superficie externa del SNC, donde forman la membrana limitante externa. Tienen prolongaciones o procesos, estos transportan los nutrientes desde los vasos sanguíneos hasta las neuronas. Estas se clasifican en dos tipos: astrocitos protoplasmáticos, que se encuentran principalmente en la sustancia gris y poseen prolongaciones  citoplasmáticas de formas muy variables, y por último, los astrocitos fibrosos, en cuyas prolongaciones hay una gran cantidad de fibrillas, estas se encuentran localizadas en la sustancia blanca.

Oligodendrocitos: 
También conocido como oligodendroglías Son células con pocas prolongaciones y más pequeñas que los astrocitos Tienen expansiones que forman una envoltura, es decir, la “vaina de mielina”, a las fibras del SNC para favorecer la transmisión del impulso nervioso. Cada oligodendrocito puede enviar expansiones a varias fibras nerviosas. Se localizan tanto en la sustancia gris como en la sustancia blanca del SNC.

Microglia: 
Son células muy pequeñas Único componente glial de origen mesodérmico, son células distribuidas por todo el sistema nervioso que se hacen más patentes cuando hay una lesión. En sus pequeños cuerpos celulares se originan prolongaciones ondulantes ramificadas que tienen numerosas proyecciones como espinas.

    Células de Schawn: Son células gliales que se forman en la cresta neural embrionaria. Proporciona la vaina de mielina a las fibras del SNP. Cada una de ellas envuelve a una sola fibra nerviosa.

      Células Ependimarias: Estas células revisten las cavidades del encéfalo y el conducto central de la médula espinal. Tapizan la superficie interna del tubo nervioso que está formado por cavidades llamadas ventrículos encefálicos y por el conducto ependimario de la médula espinal. Junto con los capilares sanguíneos, estas células ependimarias forman los plexos coroideos, encargados de segregar líquido cefalorraquídeo que rellena dichas cavidades.

Células Capsulares: 
También denominadas células satélites son células pequeñas que rodean al cuerpo, dendritas y axones de las neuronas de los ganglios espinales, craneales y viscerales proporcionándoles soporte físico, protección y nutrición. Estas tienen como función separar la neurona del estroma conectivo que rodea al nervio.

Células de Muller: 
Son células gliales especiales. Representan el principal componente glial de la retina en los vertebrados. Se relacionan con el desarrollo, organización y función de la retina.


Estructura de la neurona:




Las neuronas están constituidas por unas pequeñas ramificaciones llamadas dendritas, esta parte es la que recibirá el impulso nervioso y sera exparsida por toda la neurona, están compuesta por un soma (cuerpo celular), por el axón que es donde pasara el impulso nervioso y por ultimo los botones terminales, que llevaran este impulso a las dendritas de la neurona siguiente:

      

     

      Impulso Nervioso:

      El impulso nervioso es una onda de naturaleza eléctrica que recorre toda la neurona y que se origina como consecuencia de un cambio transitorio de la permeabilidad en la membrana plasmática, esta actúa como un fenómeno de polarización o de despolarización por lo cual la actividad anormal de una fibra se propaga en dirección del nervio.

      




Esta onda se transmite por la membrana de la neurona en sentido: Dendritas, cuerpo neuronal y axón. 


Ahora hablaremos del medio en como las neuronas se transmiten el impulso nervioso de una a la otra, este medio se conoce como sinapsis.

       
Sinapsis:

Es el lugar de contacto entre dos neuronas en el cual se traspasa la corriente nerviosa de una a otra. Este impulso nervioso puede excitar o inhibir a la neurona receptora, según convenga a la función que tengan que realizar. El impulso nervioso que se transmite en la sinapsis no es solo un fenómeno eléctrico, sino que es imprescindible que se liberen en la hendidura sináptica unos mediadores químicos, llamados neurotransmisores, alojados en las vesículas sinápticas que se forman en los botones terminales de los axones.

      



La sustancia química que permite que pueda pasar el impulso nervioso de una neurona a otra son los neurotransmisores, estas salen de la primera neurona, cuando llega el impulso nervioso, y llegan a la siguiente neurona provocando un nuevo impulso eléctrico.

La sinapsis se clasifica en dos tipos, tanto a nivel químico como a nivel eléctrico:

Sinapsis Química: 

Son todas aquellas utilizadas para la transmisión de señales en el sistema nervioso central del ser humano. En ellas, la primera neurona segrega un producto química denominado “neurotransmisor”, también llamado “sustancia transmisora”, a nivel de la terminación nerviosa que a su vez actúa sobre las proteínas receptoras presentes en la membrana de la neurona siguiente para excitarla inhibirla o modificar su sensibilidad de algún otro modo. Estas tienen una característica sumamente importante que las convierte en un elemento conveniente para transmitir la mayor parte de las señales en el sistema nervioso: Siempre conducen las señales en un solo sentido, es decir, desde la neurona que segrega la sustancia transmisora, denominada neurona presináptica, hasta la neurona sobre la que actúa el transmisor, llamada neurona postsináptica.





   

Sinapsis Eléctrica:

Se caracterizan por la presencia de unos canales fluidos abiertos que conducen electricidad directamente desde una célula a otra. La mayoría de ellos consta de pequeñas estructuras proteicas tubulares llamadas “uniones en hendidura”  que permiten el movimiento libre de los iones desde el interior de una célula hasta el interior de la siguiente. Esta, transmite muchas señales en ambos sentidos, contrario a la sinapsis química.

      



BIBLIOGRAFIA:
  

·    GUYTONG, Arthur. Fisiología Médica. 11ª ed. España. Editorial Elsevier. 2006.


·  SMITH, José. Anatomía de los órganos del lenguaje, visión y audición. 2ª ed. España. Editorial Médica Panamericana. 2004.







No hay comentarios:

Publicar un comentario