Translate-Traductor Google

martes, 28 de mayo de 2013




Clasificación Del Sistema Nervioso

El sistema nervioso conduce las corrientes bioeléctricas que se generan en los receptores de los sentidos, procesarlas y traducirlas en informes que recibe o en órdenes que manda. De esta forma el sistema nervioso controla todas las funciones del organismo.

El sistema nervioso se divide en dos grupos:
  • Sistema Nervioso Central (SNC).
  • Sistema Nervioso Periférico (SNP).

Sistema Nervioso Central (SNC):

Este sistema esta formado por la médula espinal y el encéfalo. Se encuentra protegido por tres membranas llamadas meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrículos , por las cuales circula el líquido cefalorraquídeo. La función primordial del sistema nervioso central es procesar la información que en forma de corriente nerviosa, proceden de los sentidos y las transforma en sensibilidades y en impulsos motores.
Está constituido por miles de células especializadas llamadas neuronas; Estas células tienen dos características importantes:

  • Su cuerpo celular tiene prolongaciones por donde pasará el impulso nervioso de una neurona a otra.

  • La excitabilidad: Propiedad que les permite producir y transmitir la corriente nerviosa.

Estas neuronas forman la sustancia gris y la sustancia blanca; la primera está constituida por un conjunto de cuerpos neuronales y se encuentran extendidas en toda la superficie del sistema nervioso. Estas pueden ser aferentes o sensitivas y eferentes o motoras:

  • Aferentes o Sensitivas: Reciben impulsos. Transportan la corriente nerviosa hasta la sustancia gris. 
  • Eferentes o motoras: Son aquellos que envían el impulso nervioso. Conducen la corriente nerviosa desde la sustancia gris.

La sustancia blanca está formada por fibras o prolongaciones de los cuerpos neuronales del sistema nervioso central, en las que se agrupan formando fascículos (tractos o haces)  y cápsulas.

  • El ENCÉFALO
          Está formado por el cerebelo, cerebro y el tronco del encéfalo.

  • El cerebro esta dividido por dos hemisferios,  uno derecho y uno izquierdo, separados por la cisura interhemisférica y comunicados mediante el cuerpo calloso.

  • El cerebelo se encuentra ubicado en la parte posterior e inferior del encéfalo  alojado en la fosa cerebral posterior junto al tronco del encéfalo.

  • El tronco del encéfalo compuesto por el mesencéfalo, la protuberancia anular y el bulbo raquídeo. Su función es conectar la médula espinal al cerebro.

  • MÉDULA ESPINAL
Es una prolongación del encéfalo,  esta se extiende por el interior de la columna      vertebral;  en ella la sustancia gris se encuentra en el interior y la blanca en el exterior; de esta salen todos los nervios de nuestro organismo, que constituyen el sistema nervioso periférico





Estas dos zonas se pueden diferenciar por los huesos que las protegen. 
El encéfalo, esta contenido por los huesos del cráneo,  mientras que la médula espinal por las vertebras (columna vertebral).




Ademas de esto el sistema nervioso central se clasifica de dos formas diferentes:

  • SNC Somático o Voluntario: Rige fundamentalmente las funciones, provocando movimientos de los músculos voluntarios. 
  • SNC Autónomo o Vegetativo: Rige las funciones vitales y reproductoras.
      Se distinguen en:
  • Simpáticos: Son aquellos, la presión arterial y el ritmo cardíaco al contraer la musculatura de las arterias y el músculo cardíaco.

  • Parasimpáticos: Son aquellas que disminuyen la presión arterial.



Sistema Nervioso Periférico (SNP):

Esta constituido por miles de nervios que rodean a todo el organismo. La función del sistema nervioso periférico, es conducir dicha corriente nerviosa. Estos nervios se entrelazan y forman los plexos coroideos. La función de los nervios es conducir el impulso nervioso hacia el sistema nervioso central, hacia los nervios aferentes o sensitivos y desde el sistema nervioso central, hacia los nervios eferentes o motores. 
El sistema nervioso periférico como dicho anteriormente está constituido por nervios, craneales y espinales, que emergen del sistema nervioso central y recorren todo nuestro cuerpo.

Nervios craneales: Constituido por 12 pares que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética del cuello y la cabeza.

Nervios Espinales: Constituido por 31 pares y se encargan de enviar información sensorial, como el tacto, presión y temperatura del tronco y de las extremidades, de la posición,  el estado de la musculatura y de las articulaciones del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central, y desde el mismo, reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética que se conducen por la médula espinal. 

Los nervios pueden ser mixtos: pueden ser somáticos o autónomo:

SNP Somático: Se encuentran en los músculos estriados.

SNP Autónomo: Regula la actividad de los músculos lisos de las arterias, de las vísceras y las secreciones glandulares. 





BIBLIOGRAFIA:

TESTUT, L. Compendio de Anatomía Descriptiva.23 Ed. Bogotá: Salvat. 1993. 792 p.

TORTORA/ DERRICKSON. Principios de anatomía y fisiología. 11 ed. Madrid: Médica Panamericana. 2006.
1650 p.

WOLF, G. Atlas de Anatomía Humana. 2 ed. Madrid: Médica Panamericana. 2000. 678 p.










No hay comentarios:

Publicar un comentario